miércoles, 3 de diciembre de 2008

Día de perros!

Bitácora del capitán
29 y 30/11/08
7:30 AM

Y el día llegó! una mañana de mordidas, sonrisas jadeantes, colitas indecisas y un aliento que pellizcaría hasta la nariz mas dura!....equipos listos?...(listos!)..... Subimos cual comando a nuestra ambulancia todo terreno! maquinando el plan de ataque, la estrategia de asalto!......en menos de lo pensado ya nos asíamos en nuestro punto alpha saltando por la puerta como el paracaidista mas experimentado…
- tocamos tierra?
-tierra me preguntas?..Qué no es tierra aquí? (me dijo viendo como se alejaba la única botella de agua fresca con nuestros amigos)
Tomamos una bocanada de aire, de esas que envalentonan al mas tímido y dan fuerzas al más caquéctico (sin ofensiones), en realidad no sabíamos por donde empezar, hasta que diez dedos se nos acercaron, cuarteados por la indiferencia entre llagas que dejan promesas vacías que llenan cada cinco años sus caritas sucias con algo de blanca esperanza ..
-señor, señor!...tengo perritos! Vengan, vivo aquí!
Y levantando la mirada, ahí donde pierdes la noción del ruido que te ofrecen las nubes, entre cuatro esteras, un plástico y una batea para la cisterna, esperaba nuestro primer paciente!....y en menos de lo pensado, sesenta metros mas arriba, antes de llegar, oímos una voz a lo lejos! (y así como en las películas de muertos vivientes que pasaban en los noventas ) y de todos los rincones, en menos de cinco segundos sumaban ya tantos dedos que solo atinamos, a sonreír y dejar nuestros dotes médicos aflorar!. Es curiosos que entre tanta pobreza la sonrisa de aquellos niños era la mas grande, ahí donde guardan sus sueños entre polvo y cartón, ahí donde el sol es fuerte, pero más fuerte aun sus ganas de luchar, ahí donde el viento erosiona las mas duras piedras pero no sus espíritus, ahí donde tienen a Lima a sus pies y luz de luna reflejada en el mar que entibia sus noches. ahí donde entre tanta pobreza tienen una riqueza que solo algunos pueden ver (ellos mismos, y aunque no lo crean, un paisaje matizado entre sombras y colores, grises y claros, pobreza y soledad…..polvo y carton!! que ni el mas renombrado renacentista hubiese podido siquiera plasmar )

No pudimos llevar la cámara pero me hubiese gustado compartir lo que viví estos dos días de ayuda comunitaria, claro aunque terminé trapo y bien quemado! Pero todo valió la pena créanme!

4 comentarios:

yuvicienta dijo...

No hay nada mejor que ayudar y ver la sonrisa de un niño que agradece.
mucha suerte!

Anónimo dijo...

hoy te lei y me causó emoción el saber que también eres coleccionista de sonrisas..bien hecho Marco...me agrada mucho seguirte, saludos

Fernando Nerú dijo...

La empatia es un don que debe guardarse siempre en el corazón.

Un abrazo a la distancia.

Muchas gracias por el comentario...

Siempre serás bienvenido a esta casa.

Fernando Nerú dijo...

Te espero en mi casa...